escribir cartas personales a familiares o amigos
aprendizajes esperados temas de reflexión actividades
Completa formularios de
datos de manera eficaz
para obtener un servicio.
Entiende la estructura de
los datos de las direcciones postales y electró-
nicas del destinatario y
remitente.
Usa dos puntos después
del saludo en cartas
personales.
Identifica palabras y
expresiones que expresan
tiempo y espacio en las
cartas personales: aquí,
allá, en ese lugar, ayer,
la semana que entra,
etcétera.
Usa la fecha de la carta y
los datos del remitente
para interpretar las palabras y expresiones que
denotan tiempo y espacio
al leer una carta.
Adapta el lenguaje para
dirigirse a destinatarios
conocidos.
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Estructura de las cartas. Información
personal necesaria para la interpretación
de las cartas personales (nombres,
relaciones personales, tiempo y lugar).
Forma de expresar tiempo y espacio en
las cartas.
Deícticos (aquí, allá, acá, ahí, etcétera).
Uso de adverbios temporales.
Diferencias entre oralidad y escritura
para la comunicación interpersonal.
Formato de formularios.
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1. LEEN CARTAS PERSONALES
El docente lleva cartas personales de correo postal y
por correo electrónico. Lee varias a los alumnos para
discutir sus funciones, sus ventajas y desventajas
con respecto al uso de la conversación telefónica
(diferencias entre oralidad y escritura).
2. ANOTAN SUS CARACTERíSTICAS
Entre todos hacen una lista con las características de
las cartas postales personales, información que debe ir
en el sobre y estructura del cuerpo de la carta: lugar
y fecha, destinatario, frases de apertura, desarrollo
de la carta, cierre. Notan las semejanzas y diferencias
con los mensajes por correo electrónico. Reflexionan
sobre la manera de expresar tiempo y espacio en la
carta, y la forma de referirse a las personas.
3. PLATICAN SObRE PARIENTES O AmIgOS
QUE vIvEN LEjOS
Los alumnos indagan en sus familias qué parientes o
amigos viven en otras partes del país o del extranjero, sus nombres y direcciones postales o electrónicas.
Cada uno localiza en el mapa el país, estado y población de una persona con la que quieran comunicarse.
4. HACEN EL bORRADOR DE UNA CARTA PERSONAL
Cada alumno selecciona a quién escribir, qué va
a escribir y en qué orden y la modalidad (postal o
electrónica).
Escribe su borrador, incluyendo los datos del sobre
(en el caso del correo postal).
5. AbREN UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO
De ser posible y si aún no la tienen, abren una cuenta
personal de correo electrónico. Con ayuda del docente, llenan el formato correspondiente.
6. CORRIgEN LAS CARTAS
verifican que se entienda y hayan incluido todos los
datos. Corrigen la ortografía y la puntuación.
7. PASAN EN LImPIO
Pasan en limpio en el formato elegido. Los que usan
el correo postal escriben en el sobre los datos del
destinatario y los suyos como remitentes. Los que
usan formato electrónico escriben en la computadora
su carta con la dirección electrónica de la persona y
el asunto.
8. ENvíAN LAS CARTAS
Envían las cartas electrónicas.
El docente explica cómo funciona el correo postal. De
ser posible visitan la oficina de Correos, compran los
timbres y envían las cartas.