lunes, 18 de abril de 2011

Escribir cartas personales a familiares o amigos.

escribir cartas personales a familiares o amigos
aprendizajes esperados temas de reflexión actividades
Completa formularios de 
datos de manera eficaz 
para obtener un servicio.
Entiende la estructura de 
los datos de las direcciones postales y electró-
nicas del destinatario y 
remitente.
Usa dos puntos después 
del saludo en cartas 
personales. 
Identifica palabras y 
expresiones que expresan 
tiempo y espacio en las 
cartas personales: aquí, 
allá, en ese lugar, ayer, 
la semana que entra, 
etcétera. 
Usa la fecha de la carta y 
los datos del remitente 
para interpretar las palabras y expresiones que 
denotan tiempo y espacio 
al leer una carta. 
Adapta el lenguaje para 
dirigirse a destinatarios 
conocidos.
Estructura de las cartas. Información 
personal necesaria para la interpretación 
de las cartas personales (nombres, 
relaciones personales, tiempo y lugar).
Forma de expresar tiempo y espacio en 
las cartas.
Deícticos (aquí, allá, acá, ahí, etcétera).
Uso de adverbios temporales.
Diferencias entre oralidad y escritura 
para la comunicación interpersonal.
Formato de formularios.
1. LEEN CARTAS PERSONALES
El docente lleva cartas personales de correo postal y 
por correo electrónico. Lee varias a los alumnos para 
discutir sus funciones, sus ventajas y desventajas 
con respecto al uso de la conversación telefónica 
(diferencias entre oralidad y escritura).
2. ANOTAN SUS CARACTERíSTICAS
Entre todos hacen una lista con las características de 
las cartas postales personales, información que debe ir 
en el sobre y estructura del cuerpo de la carta: lugar 
y fecha, destinatario, frases de apertura, desarrollo 
de la carta, cierre. Notan las semejanzas y diferencias 
con los mensajes por correo electrónico. Reflexionan 
sobre la manera de expresar tiempo y espacio en la 
carta, y la forma de referirse a las personas.
3. PLATICAN SObRE PARIENTES O AmIgOS
    QUE vIvEN LEjOS
Los alumnos indagan en sus familias qué parientes o 
amigos viven en otras partes del país o del extranjero, sus nombres y direcciones postales o electrónicas.
Cada uno localiza en el mapa el país, estado y población de una persona con la que quieran comunicarse.
4. HACEN EL bORRADOR DE UNA CARTA PERSONAL
Cada alumno selecciona a quién escribir, qué va 
a escribir y en qué orden y la modalidad (postal o 
electrónica). 
Escribe su borrador, incluyendo los datos del sobre 
(en el caso del correo postal).
5. AbREN UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO
De ser posible y si aún no la tienen, abren una cuenta 
personal de correo electrónico. Con ayuda del docente, llenan el formato correspondiente.
6. CORRIgEN LAS CARTAS
verifican que se entienda y hayan incluido todos los 
datos. Corrigen la ortografía y la  puntuación.
7. PASAN EN LImPIO
Pasan en limpio en el formato elegido. Los que usan 
el correo postal escriben en el sobre los datos del 
destinatario y los suyos como remitentes. Los que 
usan formato electrónico escriben en la computadora 
su carta con la dirección electrónica de la persona y 
el asunto. 
8. ENvíAN LAS CARTAS
Envían las cartas electrónicas.
El docente explica cómo funciona el correo postal. De 
ser posible visitan la oficina de Correos, compran los 
timbres y envían las cartas.

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